Love you /Need you

need-you-1456393893.jpg

love-you-1452688006.jpg

Hoy voy a hablar de dos libros de amor adolescente, Love You y Need You, ambos de Estelle Maskame; que además van a servirme para hablar de los innumerables libros de amor adolescente que cuentan exactamente la misma historia.

Love You es el primer volumen y su subtítulo toda una declaración de intenciones por si a alguna lectora despistada se le escapa algo “Arriésgate a enamorarte del chico equivocado”. La trama es bien sencilla, Eden vive con su madre después de que su padre las abandonara 3 años atrás. Ahora, en busca de retomar la relación, va a pasar el verano a su casa con su nueva mujer e hijos a L.A., donde el mayor de sus nuevos hermanastros, Tyler, resulta ser un sexy y rebelde adolescente. Al final se enamoran de la manera más retorcida posible, pero por lo menos en esta historia ella es un poco más lista que Tessa en After (https://laestanteriadecaliope.wordpress.com/2016/02/20/after-saga/) y decide alejarse para que él pueda solucionar sus problemas, antes de que su relación se lleve por delante a ellos y su familia.

Resulta que Eden consigue hacerse con una pandilla de amigas, que en mi opinión son unas auténticas zorras que se portan fatal con ella y en varias ocasiones la acorralan con presiones de grupo para beber más alcohol de la cuenta, salir con chicos que no la gustan o hacer cosas ilegales.

En este sentido, aunque me da pena, la personalidad de Eden es muy similar a la de las protagonistas de éste tipo de novelas y no me gustan nada. Siempre son chicas tan volubles que paso la mitad del libro preguntándome cuándo va a mandar a tomar por culo a alguno de los personajes que la rodea y las trata tan mal. Todos tenemos inseguridades, especialmente en la adolescencia, pero eso no significa que dejemos que nos pateen o reprimamos nuestro carácter.

Por el otro lado, Tyler, como ya es un auténtico cliché también en este tipo de novelas, es un chico traumatizado porque su padre le pegaba en la infancia. Creo que los chicos que realmente han sufrido problemas similares no les gustaría leer cómo su historia se ha acabado frivolizando hasta convertirse en un pretexto de explotación sexual. Los chicos adolescentes son rebeldes porque buscan libertad, autoafirmación e individualidad, ¿qué hay de malo en ello?, ¿por qué no basta con eso, que hay que convertirlos en traumatizados y mentalmente desequilibrados para que resulten sexys?

Need You también tiene un subtítulo, “Admite que necesitas su amor” (¿en serio?). Después de pasar un año saliendo con el mejor amigo de Tyler, Eden se va a NY a pasar el verano con él y se vuelven a liar. En este libro la protagonista pasa de ser una pringada a ser una cabrona egoísta y sus amigas son más zorras aún, al menos el pobre Tyler ha conseguido focalizar su rabia reprimida y encauzar su vida.

De nuevo en este libro, igual que en muchos otros del mismo género, encontramos referencias en las que el chico ejerce una dominación malsana sobre la chica. Por ejemplo cuando escribe con rotulador permanente en toda su espalda la palabra MIA una y otra vez, o cuando se tatúa su nombre y luego ella hace lo mismo. Espero que si has leído el libro te horrorices tanto como yo con estas conductas que de ninguna manera son aceptables ni representan lo que es el amor de verdad.

Aunque me encantan las historias de amor y no dejaré de leerlas, espero dejar de encontrar que las que son de éste tipo tienen éxito eclipsando a otras que son verdaderamente buenas. Y ya de paso sería genial que el defensor del menor repasara alguna para denunciar que estos relatos ofrecen pésimos modelos de conducta entre los jóvenes.

Aún queda la tercera entrega Miss You, en la que aunque poco probable espero que el subtítulo sea “Madura, hazte respetar y respeta a los demás”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s