Delirium trilogía

delirium-by-lauren-oliver.jpg

La trilogía Delirium me encantó y creo que sólo tarde 2 días en leerme los tres libros pero, no puedo considerarlo distopía en absoluto y por deferencia a las distopías que sí lo son.

Lauren Oliver describe en Delirium una sociedad futurista bastante similar a la nuestra con una única aunque gran diferencia, los sentimientos han sido prohibidos en pro de una mejor convivencia y se le extirpa la capacidad de amar a toda la población. El amor es considerado una pandemia que ha asolado al planeta durante milenios, y la “cura” se administra a todos los ciudadanos al cumplir 18 años. Por eso, lo he categorizado como post-apocalíptico, aunque en este caso sea por una pandemia ficticia.

Lena está próxima e impaciente por recibir la cura, especialmente motivada por el suicidio de su madre cuando era una niña a causa del amor; y ahora vive con sus tíos. El Gobierno ejerce especial control sobre los que aún no han sido intervenidos, y todo esto se vuelve contra ella cuando cae inevitablemente envuelta en un romance con Alex.

El libro es muy entretenido y romántico (las historias de amor prohibido es lo que tienen), pero más allá de eso no hay interpretación o metáfora que sacar.

pandemonium1.jpg

La segunda parte, Pandemonium, me gustó más que la primera, porque puede profundizar algo más en la trama y el universo que ha creado la autora.

Lena, se ha visto obligada a abandonar su hogar y todo lo que conocía para llegar a las Tierras Salvajes, donde tiene libertad para amar pero no a la persona a quien hacerlo, Alex; y donde acabará participando en la Resistencia, con la misión de vigilar a Julián, el hijo de uno de los mayores partidarios de extender la cura.

La narración en este libro combina relatos de “entonces”, donde profundiza en la historia de la protagonista; y de “ahora” que desarrolla la trama del libro. Continúa así con la trama y la historia de amor, sin perder un ápice de ritmo e interés.

Lauren Oliver

En la última entrega de la saga, Requiem, la autora optó por combinar la narración de Lena con la de Hana, su mejor amiga, que fue curada por el sistema y se prepara para su boda con el hijo del alcalde. A mí, personalmente sí me gustó esta forma de narrarlo para acentuar la dicotomía entre la vida de Lena actual, y la que podría haber tenido, utilizando el ejemplo de su amiga.

En esta última parte, Lena se encuentra en medio de un triángulo amoroso con Alex y Julian. La sociedad está decidida a acabar con la Resistencia y los no curados así que toda la tensa situación acaba por explotar y resolverse en esta última entrega, cuyo final me pareció digno y elegante.

De la saga completa, podemos descifrar la consigna de amar sin miedo a ser juzgado, y que los sentimientos son los que nos otorgan nuestra humanidad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s