The giver (El dador de recuerdos)

resena-el-dador-recuerdos-lois-lowry-L-9ndKd0

Lois Lowry escribió esta novela destópica en 1993, un libro premiado que ha pasado a formar parte del temario de algunos institutos estadounidenses. Supongo que el atractivo de la historia entre el público más joven y la reflexión a la que conlleva son interesantes elementos de desarrollo intelectual juvenil.

The Giver es una de las mejores distopías que he leído, y tiene una sinopsis espectacular que me sirve para acercaros a la historia: Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos –el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Creo que una de las preguntas que el libro invita a cuestionarse es si sería mejor vivir en una sociedad libre o en una sociedad feliz. La sociedad de Jonás es ordenada, no existen guerras, ni crisis, predominan la igualdad y la armonía basadas en el respeto a una rigurosa normativa que rige la vida de cada uno de sus integrantes. Sin embargo, cuando su maestro comienza a transmitirle la memoria histórica de la humanidad, empieza a cuestionarse si de verdad ese sistema social es el correcto; y todo lo que antes veía en tonos grises, ahora se le presenta en su color original (bonita metáfora).

Otra de las lecciones del libro es la importancia de conocer la historia, y el poder que nos brinda para tomar decisiones y alterar comportamientos, para evitar errores y construir un mundo mejor. En el libro, la sociedad ha preferido quedarse al margen. Ha optado por la ignorancia para ahorrar el dolor que supone a veces el saber, a pesar de que ese dolor nos haga más fuertes. En el caso de Jonás, cuya responsabilidad le obliga a retener todos esos recuerdos, el conocimiento activa su espíritu crítico y le insta a cuestionarse el mundo que le rodea.

Cuando Jonás insta a su amiga Fiona, a eludir la inyección diaria obligatoria que les despoja sus sentimientos, su apetencia sexual, sus emociones, etc. utilizando una manzana; me fue inevitable la comparativa con el mito de la Creación de La Biblia, cuando Eva es tentada a morder la manzana, y al hacerlo es castigada fuera de la protección de Dios, y por así decirlo “sufrir su humanidad para siempre”.

Desde este contexto también se tratan temas como la familia y la relación mentor-alumno.

Lo que en mi opinión es un inmenso desastre es el título, en serio, hice este comentario con todo aquel que me encontraba durante dos semanas. ¿El dador? Esa palabra no existe en castellano. De hecho, parece tan forzado como si alguien hubiese traducido “The Giver” al español utilizando el Google Translate. Pero como lo mío es la crítica constructiva propondré “El Donante”, como traducción más adecuada, tanto en sentido literal como el papel en la historia, y además de ser más correcto creo que suena mucho mejor.

En 2014 se estrenó la película “The Giver”, con un elenco de actores muy conocidos de la talla de Meryl Streep, pero que en mi opinión no llega a condensar toda la reflexión que evoca el libro. Aunque siempre hace ilusión contrastar la imagen que tu mente ha construido a partir del libro con la película, así que recomiendo verla después de haber leído la historia. https://www.youtube.com/watch?v=UALPmyXBOi8

Se supone que The Giver es una saga, pero sus secuelas “En busca del azul” y “El mensajero” se desconectan de la historia principal y no conectan hasta el final de las mismas, lo que no me gustó nada, porque la historia pierde fuerza y el rumbo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s