AFTER saga

00106523117890____1__1000x1000

Aunque soy una ardiente fan de la ciencia ficción y las distopías, que últimamente se centran en la sección joven-adulto; también me gustan las historias de amor.

Empecé a leer AFTER por haberlo visto destacado en todas las librerías y sin saber que iba a encontrarme me aventuré a su lectura. Hoy quiero hacer una reseña algo diferente a las que plagan internet, como suelo venir haciendo, desde el punto de vista de un adulto. 

Y me parece importante porque si tu hijo/hija se han leído este libro te aseguro que te interesa conocer la historia que narra, y si eres tú quien lo ha leído o está en proceso creo que al menos deberías sacar la siguiente reflexión.

La saga After, de Anna Todd, está compuesta por 4 libros (aunque creo que acaban de sacar un 5º libro, contando la historia desde el punto de vista del chico en vez del de la protagonista; supongo que para seguir haciendo caja igual que ocurrió con “Cuatro” en la Saga Divergente o en “Grey” con las 50 sombras).

Lo que me pasó con AFTER, no me había ocurrido nunca con un libro y, después de muchas explicaciones lo he acabado por describir como “libro-telenovela”. Me refiero a que una vez empecé a leer el primero no paré hasta terminar con todos, ya que, aunque la trama es floja, la narración mala, los personajes demasiado estereotipados, etc; los giros y sorpresas de la historia mantienen una enorme intriga. Como al ver una telenovela, cuya historia es irrelevante, pero cada poco tiempo se descubre que el marido es en verdad el hermanastro o que el amante es el padre creído muerto por la doncella y similares ejemplos que sorprenden al telespectador hasta la conmoción y lo acaban enganchando a la historia.

Y para refutar mi teoría del “libro-telenovela”, sólo comentar que el primer libro surgió en la plataforma Wattpad, plagada de jóvenes que comparten sus escritos además de algún libro pirata. La autora, escribió una historia de amor y basó su personaje principal masculino en uno de los chicos que forman la archifamosa boyband One Direction, que triunfó sonoramente y acabó fichando por una editorial.

La historia está protagonizada por Tessa, la clásica joven remilgada, estudiosa, educada y aburrida que se traslada a la universidad. Allí conoce a un grupo de chicos y chicas que disfruta de las fiestas universitarias y empieza a acompañarlos. En el grupo conoce a Hardin, un chico ultraconflictivo y traumatizado del que se enamora y que va a meterla en situaciones horribles, va a partirla el corazón un millón de veces pero también va a hacer que viva el romance más pasional de su vida y aprenda alguna que otra lección.

Parece hasta bonito contado en resumen, pero es una saga oscura que narra el amor más tóxico que existe. El libro va dirigido para adolescentes en todos los sentidos (el diseño físico, el tono, las acciones de promoción, etc.) que en mi opinión pueden interpretar muchas de las actitudes descritas como correctas cuando son comportamientos totalmente inadmisibles; muchas respecto a las relaciones, el sexo, las amistades, la confianza, la intimidad, la familia, el respeto, etc.

Son muchas las veces que Hardin descarga acciones malintencionadas, dominantes, humillantes, etc. contra Tessa, quien traga con todo y le perdona cualquier cosa porque supuestamente se quieren, y justifica su carácter con un trauma infantil que le marcó de por vida.

Y esto es lo que me parece más peligroso, cuando yo leí la historia me quedó clara la conclusión de que no todas las relaciones son de amor. Algunas relaciones, como en este caso, son tóxicas que sólo destruyen, que no aportan, que se aprovechan de la debilidad y la ceguera que el amor genera en los insensatos y los inexpertos, y que acaban por convertirse en una metástasis enraizada al organismo que lo destruye silenciosamente.

Por eso, si tienes un hijo/hija que ha leído este libro o tiene intención de hacerlo:

1.- Ni se te ocurra impedírselo, porque lo hará de todas maneras. En la historia la madre de ella es bastante estricta y eso acaba por enfrentarlas, y supongo que no quieres que la relacione contigo. Leer nunca es malo, si consigues aprender una lección sobre la vida en cada libro. (aunque en este resulte difícil).

2.- Cuando lo lea habla con él/ella. Este libro narra varios encuentros sexuales y puede ser una buena ocasión para resolver sus dudas, y también para destacar la importancia de la confianza y la intimidad en los primeros encuentros.

3.- Intenta que sea él/ella mismo/a quien identifique cuáles son las conductas peligrosas que los personajes cometen. Como por ejemplo que Tessa consienta que Hardin la aleje de su entorno familiar y de amistad, que tolere frases humillantes y despectivas, mentiras, órdenes, los abusos de drogas y alcohol, las presiones sociales, etc. El prototipo de “chico malo”, en este libro no es un motero rebelde de buen corazón, sino un tipo oscuro afectado por un pasado muy turbulento al que no logra enfrentarse, que ha acabado por destruir su vida y la de las personas de su entorno y que ha perdido su sistema de valores por completo.

En este sentido creo que se puede conseguir dar la vuelta al libro y que la historia nos permita identificar ciertas actitudes intolerables en el entorno de la pareja o amigos, y que nos ayude a detectar relaciones tóxicas, personas tóxicas o incluso indicadores de violencia.

No satisfechos con su masificación de ventas en todo el mundo, en verano del 2016 lanzarán la película: https://www.youtube.com/watch?v=CuVAhEg7nXo

Vaticino una enorme polémica, aunque en estos casos las productoras suelen rebajar el tono de las historias conflictivas y edulcoran las partes más fuertes.

Creo que en la lucha contra la violencia de género y doméstica, sería inteligente usar la historia de AFTER, su tirón, popularidad y el interés que genera en los jóvenes para tratar estos temas y como he dicho antes, detectar conductas negativas.

Sin embargo, este libro, sin la guía de un adulto, me parece bastante perjudicial al describir modelos de conducta erróneos para los jóvenes.

Por eso, si eres tú quien ha leído el libro y no has conseguido sustraer esta reflexión, te invito a que vuelvas a leerlo, porque una vez conocida esta conclusión, estoy segura que tu lectura va a tomar otro matiz, al menos más interesante y productivo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s