Preciada (Marca de nacimiento 2)

9788444148267

Preciada en la segunda parte de Marca de Nacimiento, de Caragh O´brien, y el esfuerzo de la autora por crear realidades alternativas cobra su verdadero matiz destópico en esta segunda parte.

Que las secuelas no sólo se dediquen a continuar la historia, si no que supongan cambios de argumento o de escenarios tan grandes como en esta ocasión y tan bien hilados es digno de toda mi admiración.

En Preciada, Gaia se ve obligada a abandonar el Enclave y al rededores donde se crió, y partir a tierras desconocidas con su hermana recién nacida debatiéndose entre la vida y la muerte. Así descubre Sailum.

El planteamiento social de Sailum viene condicionado por el número cada vez menor de nacimientos de mujeres. La capacidad reproductora se va limitando y eso pone en peligro el futuro de la sociedad. Las mujeres, pocas y valiosas, han conseguido hacerse con el poder y ejercen la toma de decisiones como una especie de lobby. Por su parte lo hombres, han sufrido un proceso progresivo de esterilidad, lo que ha llevado a abandonar la tribu a aquellos que no pudieran tener descendencia, y a adquirir un estatus inferior y una actitud sumisa aquellos que podrían optar a tenerla en el caso de conseguir la atención de una mujer.

El poder de las mujeres en Sailum se basa en el control de las decisiones sociales, siendo las mujeres las únicas con voz y voto, las únicas con derecho a educación y a una sobreprotección especial (un hombre no puede tocar a una mujer sin permiso, considerándolo delito de violación y siendo fuertemente castigado). Una sociedad matriarcal con las desigualdades de genero que las mujeres hemos sufrido a lo largo de la historia.

Gaia llega a Sailum y tiene que asimilar este cambio radical de las reglas, además llega en un momento de inflexión, en el que el número de mujeres es tan escaso, que están a punto de perder ese poder y esa influencia al encontrarse con un número tan grande de hombres opuestos a su sistema, y lo hace con una niña recién nacida en brazos, lo más valioso que podría poseer en esa sociedad.

Las mujeres de Sailum pueden decidir si formar una familia tradicional o disfrutar de su libertad sexual sin atarse a nadie, pero en este caso pierden los derechos sobre sus posibles hijos que serían entregados a otras familias. Conciben el anticuado concepto de familia formado por hombre-mujer, cuando ha quedado demostrado que ese pensamiento es erróneo y la educación no depende ni del número de progenitores ni del sexo. También toca el tema del aborto, que está totalmente prohibido. Las propias normas impuestas por mujeres limitan su libertad, esto es muy típico del género en mi opinión, boicotearnos a nosotras mismas.

Me parece un planteamiento muy interesante, que obliga a los lectores masculinos a empatizar con la actitud sumisa y humillante de aquellos desfavorecidos por un régimen social que pierden sus derechos por la banal excusa del género; y a las mujeres a entender que el poder atrae el egoísmo, los abusos y la tiranía, sin importar quien lo ejerza.

Al igual que en la primera entrega, la protagonista luchará por derrocar el injusto sistema y lo hará con ayuda de Leon, con quien continúa su historia de amor. Esta segunda parte nos brinda además nuevos personajes que enriquecen la trama, y en esta ocasión, el objetivo no será huir, si no dirigir un cambio radical para la sociedad que mejore su perspectiva de futuro.

El único fallo imperdonable para mí, es la mala elección del título. Me parece básico pretender la conexión de una saga por medio, principalmente de sus títulos. Marca de nacimiento, un título diferente, sugerente y al que se daba explicación en la historia; deja en muy mal lugar a Preciada. En mi opinión hubiera continuado con “Marca de poder” y acabado la trilogía con “Marca de libertad”, por ejemplo.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s